Articulo - Terapia asistida con animales

El objetivo de este contacto humano-animal es el de mejorar la calidad emocional y la seguridad en pacientes que han perdido la motivación ante las situaciones de la vida, debido a la depresión o a la falta de interacción con la sociedad por estar dentro de hospitales, clínicas o bajo la supervisión de profesionales que mantienen en control la salud del individuo, esto ya sea por enfermedades crónicas o terminales, trastornos permanentes o dolores físicos y/o emocionales.

Esto también es útil y efectivo para personas con problemas de atención y aprendizaje, sobre todo en los niños. De igual manera, muchos no pueden controlar la ira y el miedo hacia algunas situaciones, es por ello que mediante juegos y actividades divertidas, recreativas y con enseñanza de valores, los pequeños aprenden a cambiar las actitudes negativas por unas ejemplares.

Comúnmente cuando una persona ve un animal suele automáticamente bajar los niveles de agresividad y realizar muestras de cariño y cobijo. El hablarle a los animales y observar la fidelidad que estos tienen hacia uno mismo, es motivador y alentador para el convaleciente. De igual forma sirve para que la comunicación entre médico y paciente se dé de mejor manera, con más confianza y menos temores, con la finalidad de que estos se conviertan en pensamientos positivos y traigan consigo el valor de la esperanza.

 

Articulos - Terapia asistida con animales

Los animales que más frecuentemente son utilizados para la terapia asistida con animales son los delfines, los caballos y los perros. No obstante, se pueden emplear casi todos los animales – desde los peces en un acuario hasta los animales de granja.

En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se van realizando estudios para constatar los numerosos efectos beneficiosos del vínculo entre el ser humano y los animales.

A diferencia de las personas – con quienes nuestras interacciones pueden ser complejas e impredecibles – los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención.  Hacen que nos sintamos seguros y aceptados incondicionalmente. Para los grupos de personas desfavorecidas que se sienten vulnerables a causa de sus circunstancias o de sus condiciones físicas y/o emocionales, esta aceptación plena es clave. ¡Los animales no juzgan!

Los objetivos de la terapia asistida con animales, que deben ser determinados por el profesional de la salud, pueden abarcar un gran abanico de aspectos del funcionamiento del ser humano. Pueden ser relacionados con:

 

Lo físico:

  • Mejorar las habilidades motoras finas y gruesas
  • Mejorar la movilidad y el equilibrio

La salud mental:

  • Aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo
  • Aumentar la capacidad de concentración y atención
  • Potenciar la autoestima
  • Reducir los niveles de ansiedad
  • Reducir la sensación de soledad

Lo educativo:

  • Ampliar el vocabulario
  • Ayudar a mejorar la memoria
  • Mejorar el conocimiento de conceptos tales como tamaño, color, etc.

Lo motivacional:

  • Mejorar el deseo de participar en actividades grupales
  • Mejorar las interacciones con los demás
  • Aumentar el ejercicio

 

Ojalá en Chile este tipo de beneficios puedan ponerse a disposición de más personas autorizando la entrada de animales a hospitales y clínicas, como ya otros países lo hacen.

http://pukymascotas.cl/wp-content/uploads/2016/01/Web-Articulo-3-Terapia-asistida-con-animales.jpghttp://pukymascotas.cl/wp-content/uploads/2016/01/Web-Articulo-3-Terapia-asistida-con-animales-300x300.jpgadminARTÍCULOSAnimales,Artículos,mascotas,Perros
El objetivo de este contacto humano-animal es el de mejorar la calidad emocional y la seguridad en pacientes que han perdido la motivación ante las situaciones de la vida, debido a la depresión o a la falta de interacción con la sociedad por estar dentro de hospitales, clínicas o...