Artículos - Adopta

¿Estás pensando incorporar un integrante más a tu familia?

Bueno, te presentamos algunos consejos muy útiles que debes considerar al momento de tomar esta decisión. Ya sea que quieras adoptar un perro o un gato, debes tener en cuenta varios aspectos para que ese momento y los años que vienen a futuro sean los mejores para él y para ti.

 

  • ¿Por qué adoptar?

La adopción es hoy en día dar la oportunidad a un animal que lo necesita, de tener una familia y los cuidados necesarios que no serían posible si continúan en el completo abandono. Con el actual problema de sobrepoblación que existe en Chile, la opción de adoptar se convierte en una prioridad.

Agrupaciones de protección animal y personas particulares se preocupan hoy en día de rescatar y difundir las adopciones, Municipios y entes públicos cada vez más también se involucran en poder aportar a la problemática y lograr sacar adelante planes de adopción y esterilización. Lo que falta es crear mayor consciencia en las personas y lograr que entiendan que un animal abandonado es susceptible de enfermedades, atropellos, maltrato, etc. Por lo tanto su única oportunidad es la que le pueda entregar una verdadera familia RESPONSABLE haciéndolo parte de su vida. NO COMPRES – ADOPTA!!

 

  • Dónde buscar

La adopción se puede realizar directamente desde la calle, rescatando a un animal abandonado, o bien, a través de las agrupaciones de protección animal que mantienen activamente difusión respecto a animales que buscan hogar. Esto se hace tanto en jornadas de adopción en algunos lugares estratégicos, o bien a través de las redes sociales, como Facebook o Twitter. Las agrupaciones o rescatistas independientes se encargan de la evaluación veterinaria de los rescatados, mantener sus vacunas y desparasitaciones al día y finalmente realizan un seguimiento de la adopción, llegando incluso a colaborar en algunos casos con la esterilización/castración del animalito una vez que corresponda o entregando orientación al respecto.

 

 

  • El tamaño

La pregunta más recurrente de parte de las personas interesadas en adoptar es: “¿de qué tamaño va a ser?” – realmente en la mayoría de los casos no existe una respuesta certera, ya que los animales muchas veces están abandonados sin su madre o padre, por lo tanto el tamaño es un estimativo. Para algunas personas es mejor adoptar un perro que ya sea adulto, y se sepa con seguridad el tamaño que tendrá. El lugar donde va a vivir el perro puede ser un factor a considerar al momento de querer un tamaño u otro, para departamento por lo general se opta por animales de menor tamaño. Otro factor a considerar puede ser evaluar a quiénes van a vivir con el perro, ya que si es un pequeño o un adulto mayor, tal vez tener a un animal muy grande podría ser riesgoso porque pueden botar al piso a la persona. Lo importante es estar consciente de lo que se busca, ya que una vez que el perro crece ya no hay vuelta atrás, suponiendo que la adopción es para siempre. Factor que a veces no se considera y las familias optan por devolver al perro “porque creció más de lo que creían”.

 

  • El comportamiento

Cuando se busca un animal de compañía, especialmente cuando se refiere a un perro, el comportamiento es un factor a considerar, sobre todo cuando son animales adultos, ya que en un cachorro su familia lo va a ir educando. En un perro más adulto se puede notar si es tranquilo o más bien inquieto, juguetón o que le guste más descansar, etc. Es muy importante entonces que se tenga claridad de qué tipo de animal se busca, porque una vez en el hogar ya no hay vuelta atrás!! Es trabajo de cada persona definir éstas características y continuar educándolo por siempre.

 

  • Sus necesidades

Tener un perro o gato (o cualquier otro animal en casa), es una tremenda responsabilidad y compromiso, aspectos que no siempre son evaluados al decidir agrandar la familia. Un animal tiene que alimentarse, hacer ejercicio, pasear, mantenerse en buenas condiciones de salud con sus controles veterinarios al día, vacunas y desparasitaciones, vivir en un ambiente adecuado en cuanto a espacio y condiciones como frío, calor, sol, sombra, etc. ¿Has pensado qué pasaría si se enferma? ¿Estarías dispuesto a gastar dinero en su recuperación? ¿Has evaluado qué hacer cuando quieras salir de vacaciones? Bueno, preguntas cómo estas son necesarias hacerse al momento de decidir, ya que no debemos olvidar que una vez tomada la decisión son cosas que debemos asumir, porque una adopción es para siempre!!

 

La invitación entonces es a realizar una ADOPCIÓN RESPONSABLE, cuando logres responder positivamente a todas los puntos anteriores entonces estarás más seguro que lo que estás haciendo es lo correcto y que toda tu familia debe estar de acuerdo e involucrada, porque un integrante más del hogar, una vez que llega….se queda!!

adminARTÍCULOSAdopción,Artículos,Perritos,Perros,Perros Vagos
¿Estás pensando incorporar un integrante más a tu familia? Bueno, te presentamos algunos consejos muy útiles que debes considerar al momento de tomar esta decisión. Ya sea que quieras adoptar un perro o un gato, debes tener en cuenta varios aspectos para que ese momento y los años que vienen...