Beneficios-Esterilizar

El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en el nacimiento de 67.000 perros en 6 años. El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en el nacimiento de 420.000 en 7 años.

Muchos son los mitos al respecto, algunos opinan que engordan, que se ponen flojos, que lo mejor es que las hembras tengan al menos una camada, que tienen la necesidad de vivir la maternidad….estas son algunas de las frases que día a día escuchamos quienes nos rodeamos de personas que aman a sus animales. Y mi pregunta es ¿si los aman por qué no informarse y hacer lo mejor para su salud y calidad de vida?, además viendo hoy en día el grave problema de sobrepoblación que tenemos en Chile, se hace casi un compromiso no agravarlo más. Cuando una persona decide reproducir a su perro/gato, emite comentarios como “yo me encargaré de buscar hogar a cada uno”, “es que van a quedar entre mis familiares”, “pienso venderlos y así los cuidarán mejor”….bueno, les cuento que en 7 años de rescates puedo asegurar, además de algunos estudios que lo ratifican, que de una camada de por ejemplo 10 perros, sólo 2 logran permanecer en buenos hogares y el resto termina finalmente abandonado o muere. ¿Es este el futuro que queremos? Un país lleno de animales abandonados, donde existen riesgos de enfermedades, accidentes, lesiones, entre otros. Aunque no sea nuestra responsabilidad, finalmente cada uno puede aportar con un granito de arena para que esto mejore.

Los perros, perras, gatos y gatas no necesitan tener progenie para mantenerse sanos. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente. Sin embargo, sí existen razones de peso al considerar la salud de nuestro animal de compañía para optar por la esterilización:

Hembras

– Disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria de un 25% en el caso de perras no esterilizadas después del cuarto celo a un 0.05% en el caso de perras esterilizadas antes del primer celo. 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer de glándula mamaria, que puede resultar en la muerte del animal. Evitar esta enfermedad es salvarle la vida a su perra o gata.

– Previene la presentación de Piómetra o infección uterina, ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección que pone en riesgo su vida y que es totalmente prevenible al realizar la esterilización. El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tiene efectos secundarios muy severos, dentro de los cuales se incluye la piómetra pero también otras como diabetes, tumores mamarios, o enfermedades de la vesícula biliar, por lo que no se recomienda el uso de dichos medicamentos.

– Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios, los cuales ocurren con frecuencia en las perras. El costo de tratar enfermedades como la piómetra o el cáncer de glándula mamaria es mucho mayor que el de realizar una esterilización. Realizar este tipo de cirugía en una perra antes del primer celo tiene la ventaja adicional que la paciente, por su corta edad, se recuperará con mayor rapidez, y el riesgo anestésico es menor que en una perra enferma o vieja.

 

Machos

– Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, que afectan a los perros después de los 4 ó 5 años de edad. Estas enfermedades requieren de tratamientos prolongados que pueden incluir costosas cirugías y de la castración como parte del tratamiento.

– Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.

– Previene la constante cruza del macho que sale a la calle y el adquirir enfermedades sexualmente transmitidas que pueden ser mortales.

Peso corporal

– Algunos animales pueden subir de peso tras ser esterilizados; la causa de esto suele ser un exceso en la alimentación y falta de actividad. La esterilización sí­ produce una ligera disminución en la tasa metabólica, causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas del paciente, por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente. El cuerpo del paciente no presentará ningún otro cambio.

Cuestiones de comportamiento

– Los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter, no se vuelven flojos, etc. Algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona. Puede disminuir el marcaje por orina de los gatos. Las hembras esterilizadas no entran en celo y por lo tanto no presentan sangrado por la vulva, tampoco presentan cambios de comportamiento que acompañan al celo en la perra y en la gata como puede ser vocalizar, irritabilidad, agresión, escaparse o esconderse.

http://pukymascotas.cl/wp-content/uploads/2016/04/ventajas-1024x575.jpghttp://pukymascotas.cl/wp-content/uploads/2016/04/ventajas-300x300.jpgadminARTÍCULOS